BENVINGUTS
va | es | it | en

HISTORIA

Los vestigios arqueológicos dan testimonio de la presencia de comunidades humanas en nuestro término municipal, al menos desde la edad de bronce. Restos de viviendas, útiles de piedra o cerámicas hechas a mano, forman parte de los hallazgos en la montaña de los Peñascos. Además de una necrópolis, de cronología similar, en la partida rural de la Casa Fosca-Horteta, donde se descubrieron entierramientos túmulos con cubierta de cantos rodados del río, que se situa inmediatamente próximo.
Se da una continuidad en el asentamiento de Peñascos durante la época ibérica, quedando despoblado después de la ocupación romana, dispersándose la población en asentamientos de llanura de tipo agrícola.
Un ejemplo paradigmático de estas villae romanas es la villa de la Campina-Catorzena, localizada en el término municipal de Potries, de dimensiones imprecisas pero considerables, con espacios residenciales, de explotación y transformación agrícolas, incluso con los talleres de fabricación de objetos cerámicos para la comercialización de los productos. La época visigoda parece ser que comporta una ruralización del hábitat y la continuación de los asentamientos romanos.
Con la arribada del Islam se produce una concentración de la población rural en pequeños asentamientos, es en estos momentos cuando se consolida el núcleo urbano de Potries como a tal.
Cuando el año 1240, el monarca catalanoaragonés, Jaime I toma posesión de los castillos de la comarca y de sus tierras, Potries era una pequeña alquería más de las que se diseminaban por el territorio. El lugar de Potries estaba dentro de los dominios del Castillo de Rebollet y, junto a otros lugares, fue dado por el rey a la familia Carròs, primeros señores de Potries. De esta manera la historia de nuestro municipio transcurrió paralela a la de otros centros urbanos de mayor entidad, como Oliva o la Font d’En Carròs, y siempre dentro de un contexto territorial más amplio que se denominará Honor de Rebollet o Término de Arriba. El año 1364 las huestes de Pedro el Cruel de Castilla arrasaran nuestras tierras durante la guerra de los dos Pedros, incluyendo el lugar de Potries. Unos años después, en 1368, Berenguer de Vilaragut, casado con Alamanda Carròs, titulándose señor consorte del Honor de Rebollet, dará nueva Carta Puebla de sus posesiones, a causa del deplorable estado en que habían quedado después de la guerra. En el año 1382 Ramon de Riusech es reconocido como señor de los estados de Oliva y Rebollet, sucediendole su sobrino Gilabert Centelles y Riusech cuando murió en el año 1387. Los Centelles detentarán el señorío de este lugar a lo largo de muchos años. A mediados del siglo XV el señor de Potries, Francisco Gilabert de Centelles, recibe del monarca Alfonso el Magnánimo el título de Conde de Oliva, es el año 1449, queda así nuestro municipio dentro de los dominios del Condado de Oliva. El matrimonio entre Carlos de Borja y Magdalena Centelles, en el año 1569, propiciará que el Condado de Oliva y el Ducado de Gandía se unifiquen en un estado dominado por una de las familias más importantes de su época, los Borja; será Potries un lugar más perteneciente a este poderoso e influyente linaje. Entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, Potries como muchos otros pueblos, mantendrá un largo pleito con los Osuna por su independencia señorial, amparandose en las leyes desvinculadores de 1814, emanadas de las Cortes de Cádiz.

Potries estuvo habitado hasta 1609, fecha de la expulsión de los moriscos, casi exclusivamente por musulmanes conversos. Después de esta fecha, el municipio quedó prácticamente despoblado y no recuperó la población que tenía en esa fecha hasta pasados más de cien años.

La principal riqueza del pueblo durante el siglo XV era el cultivo de la  caña de azúcar, como en el resto de la comarca.Cuando a finales del siglo XVII el cultivo de la caña de azúcar entra en decadencia, el cultivo de la morera, para la cría del gusano de seda, y el de la vid, junto al olivar, adquieren una cierta importancia. Desde principios del siglo XX asistimos a la implantación masiva del naranjo, que en estos momentos es el principal cultivo del municipio. Aunque el pueblo ha sido y es eminentemente agrario, hay una característica singular relacionada con las artesanías, Potries se ha caracterizado a lo largo de los siglos por la producción de objetos cerámicos.

 

NUEVO HORARIO AUTOBUSES A PARTIR DEL 3 DE JULIO DE 2017

HORARIO VERANO BIBLIOTECA Y JUZGADO

PLAN DE QUEMAS VERANO 2017: Del 1 de junio al 15 de octubre

CONOCE EL NIVEL DE PRE-EMERGENCIA DE INCENDIOS Y METEOROLÓGICA DE POTRIES

¿QUIERES RECIBIR LOS BANDOS Y AVISOS A TU TELÉFONO? DESCÁRGATE LA APP POTRÍES REPORT” (EN PRUEBAS)

HORARIO DE ATENCIÓN DE LAS CONCEJALÍAS

CONSULTEU EL PLÀ D'ACCIÓ MUNICIPAL D'ENERGIA SOSTENIBLE DE POTRIES

SISTEMA DE FICHAS PARA ILUMINACIÓN DEL FRONTÓN

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES