Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

JOSÉ SEGRELLES & THE ILLUSTRATED LONDON NEWS

27/01/2019 @ 1:30 PM - 23/02/2019 @ 2:00 PM

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana celebra el Año Segrelles con la exposición ‘José Segrelles & The Illustrated London News’ y se suma a la iniciativa de la ciudad de Albaida que conmemora en este 2019, el 50 aniversario de la muerte del artista valenciano.

José Segrelles (Albaida, 1885-1969) es uno de los referentes de la primera época dorada de la ilustración de libros publicados en España y fue considerado uno de los pintores más destacados de la primera mitad del siglo XX. Dibujante excepcional, tenía una gran imaginación para presentar un mundo fantástico recreado en sus ilustraciones.

La exposición que se exhibe en el Ayuntamiento de Potries muestra el inicio de su carrera internacional, con las obras realizadas para la revista inglesa The Illustrated London News en sus especiales de Navidad desde 1927 hasta 1935.

La muestra ofrece la reproducción de todos los trabajos realizados, así como las revistas originales y noticias relacionadas con ellos, incluyendo también algunos dibujos preparatorios de notable calidad.

Las obras estaban dedicadas en 1927 a Beethoven, la Divina Comedia de Dante en 1928, Visiones de don Quijote en 1929, Noches de Arabia en 1930, Sueños famosos en 1932, la tetralogía wagneriana en 1933, los cuentos de hadas de Perrault en 1934 y el último de ellos se publicó en 1935, sobre uno de los escritores más sugerentes, Edgar Allan Poe.

La huella de Segrelles

La influencia de la obra de Segrelles en el mundo de la ilustración está fuera de toda duda. Desde las primeras décadas del siglo XX, cuando fija su residencia en Barcelona, pasando por la internacionalización de su obra y su regreso a Albaida, se publican más de cincuenta libros con sus obras, entre los que destacan las ilustraciones para la colección Araluce, la Historia de España de Seguí, Las Florecillas de San Francisco de Vilamala, la Vida de San José de Calasanz, junto a Los sueños torturantes y La novela extranjera, El Cantar de los Cantares, La Celestina, el libro del V Centenario de la Canonización de San Vicente Ferrer, las dos entregas de los cuentos de Las mil y una noches y por supuesto la edición de los dos volúmenes de El Quijote.

El cineasta, Guillermo del Toro, señaló en 2015, que  “Segrelles pertenece a la más selecta lista de los grandes de la ilustración mundial, entre los que destacan Doré, Rackham y Dulac que se convierten en grandes creadores que enriquecen las historias que ilustran. Segrelles es un creador total, un maestro de la narrativa y un tesoro mundial.”

Details

Start:
27/01/2019 @ 1:30 PM
End:
23/02/2019 @ 2:00 PM
Event Categories:
,