Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

JORNADAS “HUERTAS HISTÓRICAS VALENCIANAS: PATRIMONIO VIVO DE LA HUMANIDAD”

15/06/2018 @ 9:00 AM - 16/06/2018 @ 9:00 PM

El Ayuntamiento de Potries, la Universidad de Valencia (Centro de Gandia), la Generalitat Valenciana (Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte), la Diputación de Valencia y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, convocan las Jornadas “Huertas Históricas Valencianas: patrimonio vivo de la Humanidad “.

Las Jornadas que se celebrarán en Potries los días 15 y 16 de junio de 2018, quieren ser un foro abierto de reflexión, debate, investigación y difusión del patrimonio cultural y natural de las huertas históricas de la Comunidad Valenciana, la sensibilización de la ciudadanía sobre sus valores, la identificación de los riesgos que amenazan su supervivencia, y la búsqueda consensuada de soluciones para garantizar su transmisión a las futuras generaciones.

Los sistemas de regadío tradicionales poseen un elevadísimo valor patrimonial, cultural y natural, y prestan valiosísimos servicios sociales, económicos, culturales, paisajísticos y ambientales en nuestras comunidades. La salvaguarda presente y futura de nuestras huertas y vegas históricas resulta clave para el mantenimiento de nuestra identidad, la cohesión y la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones, y de un medio ambiente sano, soporte de biodiversidad y agrodiversidad.

Las jornadas se estructuran a partir de una serie de ponencias y mesas redondas con la participación de personas expertas de todas las áreas de conocimiento y de la acción social relacionadas con los valores de las huertas históricas, con voluntad de representación de todo el territorio valenciano. El programa se complementa con una visita al sistema de regadío tradicional de la Safor, magnífico exponente de nuestros sistemas históricos de regadío por acequias.

El encuentro pretende convertirse en un espacio de referencia para investigadores, regantes, responsables políticos, centros educativos, asociaciones y ciudadanía en general, con el fin de promover la conservación y la valorización del patrimonio material e inmaterial relacionado con el agua que corre por las nuestros acequias históricas y las tierras por ellas regadas.

Objetivos:

– Identificación y conocimiento de las infraestructuras, los elementos arquitectónicos y la sabiduría popular, relacionados con el sistema de regadío del Serpis en particular, y de la Comunidad Valenciana, en general.

– Valorar las Huertas Históricas de nuestro territorio, tanto desde el punto de vista patrimonial, como económico, ambiental y social.

– Analizar los efectos de la desaparición de los sistemas de riego históricos, en los diferentes ámbitos.

– Buscar mecanismos de actuación diferenciada para la modernización de los regadíos en los ámbitos de las huertas históricas.

– Conocer y reconocer políticas de desarrollo local en torno al uso de la infraestructura del agua como generadoras de oportunidades económicas.

– Fomentar instrumentos del conocimiento y difusión de los paisajes culturales del agua: educación, pedagogía, divulgación, investigación, turismo e investigación.

Personas destinatarias:

Estudiantes de grado, y post-grado de las materias relacionadas con las vertientes de estudio y los valores de las huertas históricas, agricultores y agricultoras, cargos políticos locales y autonómicos, miembros directivos de las comunidades de regantes, interesados y ciudadanía en general .

  • PRODUCTO FINAL:

Declaración de Potries sobre las huertas históricas valencianas.

Documento de conclusiones que contribuya a la sensibilización y la movilización social sobre los valores de las huertas históricas valencianas, y ayude a modular sus transformaciones, para compatibilizar las acciones de modernización, cuando sean realmente necesarias, con la preservación del patrimonio cultural y natural de los sistemas de acequias y los paisajes del agua por ellas articulados.

Details

Start:
15/06/2018 @ 9:00 AM
End:
16/06/2018 @ 9:00 PM
Event Category: